En México hubo una reconfiguración del mapa de la violencia al incorporarse Tecomán, Colima; Zacatecas capital, Fresnillo, Guadalupe, en Zacatecas, a la lista de los 20 municipios más violentos del país, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia .
El presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, afirmó que el cambio más dramático es la inclusión de Tecomán, ya que no sólo ingresó a la lista por primera vez, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar, puesto que registra una tasa de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes .
La reconfiguración se acentúa, puntualizó en conferencia de prensa, con el ingreso de tres municipios de Colima: Colima capital, Manzanillo y Tecomán a la lista de los más violentos que nunca habían figurado entre los primeros 20.
Ortega Sánchez afirmó que Chilapa, Guerrero, es la localidad más violenta, seguida de Manzanillo .
"Cabe señalar que 106 de los municipios tuvieron un Índice de Violencia Municipal superior al promedio nacional que es de 23.40", indicó.
Atribuyó la violencia en estas zonas a la disputa entre bandas del crimen organizado , que se están peleando la plaza.
Para el activista no es suficiente el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para cumplimentar órdenes de aprehensión contra los principales generadores de violencia en el país.
ahc