Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Ante amenazas de Trump, México tendrá bajo crecimiento, alta inflación e inestabilidad financiera: Moody’s Analytics
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso elevar a delito grave aquellas faltas relacionadas con corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos electorales y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
En su iniciativa, que reforma el artículo 19 de la Constitución, Monreal Ávila señala que con este cambio las personas que incurran en esas conductas no podrán enfrentar sus causas en libertad, como sucede actualmente con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Así, los jueces podrán ordenar la prisión preventiva oficiosa en materias de corrupción, hidrocarburos, electoral y, posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
En su iniciativa, Monreal Ávila señala que “es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, de ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por estos hechos materia del código Penal Federal.
“En concreto, se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los referidos servidores públicos en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción”, dijo.
En entrevista, Monreal Ávila explicó que esta propuesta es importante y tiene que ver con su propuesta programática de elevar a delitos graves el llamado huachicoleo, los ilícitos de corrupción y electorales, con prisión preventiva oficiosa, es decir, que no podrán tener derecho a fianza.
Al presentar la iniciativa a nombre de Monreal Ávila, su compañero May Rodríguez consideró que los legisladores deben atender al cuidado y protección de bienes jurídicos trascendentales: “Por lo que una manera de hacerlo es analizando la realidad constantemente, a fin de valorar e incluir nuevas conductas que atenten gravemente contra el bienestar social, como las que son materia del presente proyecto de reforma constitucional”.
En la iniciativa se menciona que los ilícitos relacionados con hidrocarburos han impactado en las condiciones de seguridad pública, debido a que la comisión está vinculada a otras conductas ilegales que atentan gravemente contra la vida de las comunidades y los centros de población, como es la delincuencia organizada.
En materia electoral, expuso, se propone endurecer los procedimientos penales que se sigan como consecuencia de la comisión de delitos durante el desarrollo de los comicios.