Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En 2017, la Marina-Armada de México y el Ejército abatieron y capturaron a varios líderes de células del Cártel del Golfo y de Los Zetas, causantes de la ola de violencia que desde hace años afecta a Tamaulipas.
Entre ellos destacan, Juan Manuel Loisa Salinas Comandante Toro, identificado como líder del Cártel del Golfo, facción Metros, quien cayó muerto en un enfrentamiento en abril del año pasado.
Según autoridades, Loisa Salinas era responsable de las operaciones en los municipios de Camargo y Ciudad Mier, entre otras localidades.
Con su muerte quedó fraccionada esa célula de la referida organización criminal, lo que ha derivado en una disputa por el control de las actividades ilícitas que realizan, y en la que estaba involucrado José Alfredo Cárdenas Guillén, hermano de Osiel.
En ese mismo mes, la Marina abatió a Francisco Pancho Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en la zona de Mante y Ciudad Victoria.
Tras su muerte, las Fuerzas Armadas han detenido a media docena de integrantes clave, mientras que otros murieron en enfrentamientos.
De acuerdo con autoridades, el año pasado fueron detenidos en Ciudad Victoria 66 probables responsables de extorsión y secuestros.