El coordinador de Morena en el Senado , Ricardo Monreal, aseguró que de no aprobarse la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional , el ya presidente Andrés Manuel López Obrador podría regresar a los militares y a marinos a sus cuarteles.
Por ello, Monreal llamó a los gobernadores del país a respaldar la propuesta del presidente electo para combatir a la violencia y la inseguridad .
“Hay una cosa que sí deben de reflexionar. El Presidente de la República puede, en razón de sus facultades constitucionales, una vez que asuma la Presidencia, y de no aprobarse la Guardia Nacional, sí puede regresar a los cuarteles a militares y a marinos”, dijo.
En entrevista, el líder de Morena recordó que López Obrador ha sido muy claro y ha señalado que no quiere “simular”, porque la Constitución prohíbe que los militares hagan funciones de seguridad pública , por lo que llamó a los gobernadores a respaldar la propuesta.
“Es tan grave el problema de la seguridad pública, que el Presidente necesita del apoyo y el respaldo de todos, incluidos los gobernadores, que son los que actúan en su jurisdicción, solicitando el respaldo de las fuerzas armadas , y que hasta este momento no tienen fundamento jurídico y constitucional para actuar en materia de seguridad pública”, dijo.
El senador dijo que los gobernadores tienen derecho a actuar con libertad y el derecho inconformarse, pero deberían –recomendó- replantear su estrategia de comunicación con el Ejecutivo en términos de mayor coincidencia y no de desencuentro.
rmlgv