Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) "rescató" a 800 personas de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de ingresar hoy de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas.
El instituto informa que, en apego a la Ley de Migración, sus agentes con apoyo de la Guardia Nacional trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada.
Como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate.
Lea también: Hay uso responsable y controlado de la fuerza pública con migrantes: Durazo
Según explica un comunicado del INM, alrededor de las 14:00 horas funcionarios del Instituto, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio.
Sin embargo, las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos. Ante ello, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica.
rcr