México
y Estados Unidos anunciaron este miércoles una estrategia conjunta para combatir a las organizaciones criminales , en la que se fijó como uno de los objetivos prioritarios la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Se trata de un hecho inédito, porque por primera vez autoridades locales de Chicago, estatales y federales de la Unión Americana, junto con el gobierno de México, implementarán acciones para debilitar a los cárteles que operan en ambos países, destacó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán .
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirmó que ambos países combaten a todos los grupos criminales, pero “uno de los objetivos principales es el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afectado en los últimos seis meses con la detención de por lo menos 30 integrantes, entre Rosalinda González Valencias, esposa de “El Mencho”.
Vía telefónica, Elías Beltrán señaló que Oseguera Cervantes cuenta con órdenes de aprehensión en México y solicitudes de detención con fines de extradición hechas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Elías Beltrán realizó una gira de trabajo a Chicago donde se reunió, entre otros, con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA, Anthony D. Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.
Asimismo, el subprocurador estuvo acompañado por una delegación mexicana, integrada por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros funcionarios.