Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana
ubicaron a Mexico en el grupo de países con mínimo o nulo cumplimiento de la Convención de la OCDE contra el cohecho internacional.
De acuerdo con el Informe Exportación de la Corrupción 2018 a pesar de que el gobierno mexicano ratificó la Convención contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales o Convención OCDE contra la corrupción desde 1999, hasta la fecha no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando este instrumento jurídico.
La Convención OCDE contra la corrupción permite a los países investigar y sancionar la corrupción de empresas multinacionales operando en el extranjero.
El organismo internacional refirió que bajo esta Convención y su equivalente en los Estados Unidos, la Ley contra prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), han sido investigados casos globales de corrupción de enorme relevancia política como el de Odebrecht.
El informe, que se presentó en Berlín, Alemania, analiza 44 países; de esas naciones la mitad (22) aprovechan la Convención OCDE para investigar casos de corrupción internacional.
La otra mitad, donde se encuentra México y países como China, Colombia, India, Rusia, Singapur, Corea, España y Turquía, tienen niveles de cumplimiento muy bajos, o nulos, bajo esta convención internacional contra la corrupción.
Transparencia Mexicana destacó que esta Convención es la que inhibe que las empresas mexicanas o extranjeras participen en actos de corrupción en operaciones internacionales como los que prevén los tratados de libre comercio que México negocia con socios comerciales.
El informe destaca, en su apartado para México, que para la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador el principal reto será que la nueva la Fiscalía General de la República tenga la independencia necesaria para investigar a funcionarios o empresas sin importar su nacionalidad o nivel de influencia política.
“La nueva Fiscalía General será la responsable de utilizar esta Convención para investigar y perseguir casos de corrupción trasnacional. Lo que distingue a un país bien evaluado en el cumplimiento de la Convención OCDE es el trabajo que realiza su Fiscalía y, por supuesto, que al final de la investigación, una sanción en firme sea aplicada por un juez. A casi 20 años de la ratificación en el Senado de esta Convención, esto nunca ha ocurrido”, dijo Transparencia Mexicana.