Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
La sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito es "inédita" porque ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia , que permitiría que el caso Ayotzinapa entre en una etapa en la que haya más garantías de independencia y autonomía de las indagatorias, afirmó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. , que acompaña a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos .
Explicó que tras una serie de amparos interpuestos por procesados que alegaron tortura, los magistrados del Tribunal Colegiado dieron cuenta de que hubo coacción, y ante eso ordenaron que que se repongan los procedimientos, que los dictámenes por tortura sean levantados por instituciones independientes y autónomas, es decir, no servicios periciales de la Procuraduría General de la República e hicieron una evaluación sobre los méritos de las acusaciones.
Los magistrados concluyeron que la acusación levantada por la PGR no ha sido llevada con las garantías de autonomía, independencia e imparcialidad, además de que se han dejado de indagar distintas líneas de investigación.
Afirmó que respecto a la llamada Verdad Histórica , la "inédita" sentencia “no sólo la pone en duda, sino que concluye que en el caso no se ha tutelado el derecho a la verdad, tan es así que crean un mecanismo de justicia y verdad”.
Las víctimas y sus representantes tendrán un papel fundamental en la comisión, que también será integrada por el Ministerio Público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por organismos internacionales. “ Es un mecanismo extraordinario que busca tutelar la justicia y la verdad porque establece controles externos a la investigación ”, comentó el director del Centro Prodh.
De acuerdo con la sentencia, la comisión tendría que integrarse en el plazo de nueve días naturales, pero para ese proceso se debe contar con el aval de las víctimas. Mientras que para las autoridades lo que sigue es dar cumplimiento a la resolución, porque no se admiten impugnaciones, explicó Patrón Sánche z.
Resaltó que el valor agregado del fallo “es que habrían sido los organismos internacionales los que reiteradamente habrían cuestionado la legalidad de las investigaciones y de la teoría del caso de la PGR y ahora tenemos una instancia nacional del Poder Judicial que se suma a ese cuestionamiento”.
La decisión del Tribunal Colegiado se dio dos días antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé a conocer su balance del primer año de actividades del Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, que se creó para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Ante ello, Patrón Sánchez indicó que están a la expectativa que el informe señale la necesidad de continuar profundizando la supervisión e intervención internacional en el caso sobre la desaparición de los normalistas.