Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Frente a las costas de Guerrero , personal de infantería de Marina, en funciones de Guardia Costera , aseguró una embarcación menor que transportaba alrededor de 816 kilogramos de cocaína, dos recipientes con marihuana y combustible, y detuvo a sus tres tripulantes de nacionalidad mexicana.
Con este cargamento, suman más de 13 toneladas de drogas, entre cocaína, marihuana y droga sintética , incautadas en lo que va del año al crimen organizado en el pacífico mexicano, la principal ruta utilizada por los cárteles para el tráfico de estupefacientes por altamar.
La Secretaría de Marina al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán , informó que tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea , los elementos navales adscritos a la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, avistaron la embarcación tipo “reformeña”, equipada con motores de alta potencia.
Por lo que a través de una operación conjunta con buques y helicópteros tipo Panther, el personal interceptó la embarcación con los aproximadamente 816 kilogramos de cocaína, dos recipientes con marihuana y 21 bidones con aproximadamente mil 50 litros de gasolina para reabastecimiento.
La dependencia señaló que la carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados, así como las personas detenidas, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero , para la determinación del peso ministerial de la droga, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.
Apenas el miércoles, la Marina Armada aseguró 726 kilogramos de cocaína en dos acciones diferentes en Puerto Chiapas , así como dos embarcaciones menores y detuvo a seis tripulantes, con lo que se evitó que la carga fuera recuperada por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y llegaran a su destino final.
La Marina destacó que las operaciones de vigilancia marítima, aéreas y terrestres son efectuadas para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas, y se realizan, puntualizó, con base en el protocolo de actuación del personal naval en funciones de Guardia Costera.