Alfredo Ríos Galeana, considerado el enemigo público número uno de México en la década de los 80, murió en diciembre pasado. Homicidio, secuestro y asaltos a más de 100 bancos y casas son los delitos por los cuales se le reconoció como uno de los delincuentes más peligrosos de su época.

'El Charro del Misterio', como también se le conocía a Ríos Galeana, pisó una gran variedad de prisiones, desde Lecumberri hasta Santa Martha Acatitla. El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) no. 1 “ Altiplano ” fue la penúltima penitenciaría que albergó a este criminal antes de su muerte.

El anteriormente llamado “ Penal de Almoloya ”, por su ubicación en dicho municipio del Estado de México, es una prisión de máxima seguridad que consiguió en 2017 una certificación por cumplir con los estándares mundiales de gestión y seguridad , informó la Asociación Norteamericana de Correcionales mediante la embajada de Estados Unidos en México. Dicha certificación fue otorgada dos años después de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán lograra escapar de ahí.

Además de a Ríos Galeana, los muros del penal del Altiplano han recluido a varios de los criminales más peligrosos y reconocidos del país. Un ejemplo es Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien recibió en 1989 una sentencia de 40 años por los homicidios de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Zavala Avelar, además de ser responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 15 de julio de 2013, Miguel Treviño Morales, 'El Z-40', fue trasladado al penal del Altiplano por personal de la Secretaría de Marina luego de ser detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño, ex-líder de Los Zetas, es señalado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, tortura, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Otros nombres que resaltan en la lista de los personajes que han estado recluidos el CEFERESO no. 1, cuya superficie llega a los 260 mil metros cuadrados, son Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'; Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'; Héctor Beltrán Leyva, quien murió en noviembre de 2018; así como el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ingreso más notable en fechas recientes al penal del Altiplano es el de Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, vinculados a proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso militar. Ambos están supuestamente relacionados con el ataque a la familia LeBarón, ocurrido en noviembre de 2019.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses