Luis Rodríguez Bucio: Primer jefe de la Guardia 

Con 45 años de servicio activo, este general brigadier es especialista en seguridad y defensa nacional, en administración militar, así como en actividades de inteligencia.

Con una hoja de servicio de amplia trayectoria, fue nombrado ayer por el Presidente de la República como primer comandante de la Guardia Nacional.

Dentro de su carrera profesional destaca su experiencia dentro del extinto Estado Mayor Presidencial, el CISEN, así como su labor en el combate del crimen organizado en el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En la actualidad se desempeña como presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos, cargo que dejará en septiembre de este año.

Según su hoja de servicio, el general brigadier Rodríguez Bucio coordinó grupos interinstitucionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de 1994 a 1999.

Fue director del Área de Operaciones de la Policía Federal en el periodo de 1999 a 2000.

Asimismo, fungió como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Se desempeñó como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y fue jefe de Planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena).

Xicoténcatl de Azolohua Núñez: experto en narcotráfico

Es un militar con amplia experiencia en operaciones especiales contra el narcotráfico en el país.

Con 45 años en el servicio activo, en agosto de este año pasará a situación de retiro.

Se ha desempeñado como jefe de las secciones de Operaciones y de Operaciones contra el Narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue subdirector general de Infantería y comandante del Primer Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, la cual ha sido azotada por el Nuevo Cártel del Tigre.

No ha ocupado ningún cargo en el ámbito de la seguridad pública, precisó la Sedena en la ficha curricular que se dio a conocer ayer.

Está agregado a la 24 Zona Militar, con licencia por edad límite. Nació en la Ciudad de México en 1956, es licenciado en Administración Militar y cuenta con una maestría en la misma materia.

Patricia Trujillo Mariel: con alto nivel académico

Comisaria de la Policía Federal, es la única mujer que formará parte de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

De los cuatro integrantes que conformarán este órgano, es la que mayor grado académico tiene.

Es médica cirujana, cuenta con tres doctorados, uno en el Instituto Superior Enrique José Verona, en Cuba; otro en Filosofía, en el Ateneo Filosófico, A. C., UCIME, y nueve doctorados honoris causa.

Desde 2016 es la titular de la División Científica de la Policía Federal, a la que llegó en 2009.

Fue titular del Comité de Ética de la Policía Federal, fundadora del diseño de la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la PF y directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, donde también fue investigadora Titular C.

Investigadora nacional nivel 2 del Conacyt y catedrática universitaria. Es autora de 28 libros y coautora de seis.

Gabriel García Chávez: especialista en combate 

Cuenta con amplia experiencia al frente de batallones de Infantería de Marina de combate al crimen organizado. Estuvo activo 40 años y se retiró en noviembre del año pasado con el grado de capitán de navío, por haber cumplido la edad límite.

Del 1 de noviembre de 2017 al 31 de julio de 2018 fungió como director de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, donde ha repuntado la violencia por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Tuvo un “eficiente desempeño” como jefe de Grupo de Comando y elemento del Estado Mayor de la Armada en diferentes mandos de fuerza y batallones de Infantería.

Fue infante de Marina, comandante de Batallón en cuatro ocasiones y una vez en Compañía de Infantería de Marina.

Nació el 25 de noviembre de 1958 en el municipio de Villamar, Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses