La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR logró un acuerdo reparatorio en favor del periodista Alejandro Chávez , corresponsal de diversos medios de comunicación en Guanajuato.

En diciembre de 2016, el reportero fue amenazado de muerte , agredido verbal y físicamente por el hijo del alcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña, luego de que publicara información sobre un campesino que acusa al presidente municipal de despojarlo de un terreno de 4 mil 300 metros.

La FEADLE informó que, derivado de los hechos, la PGR inició una carpeta de investigación por los delitos de amenazas y lesiones .

Indicó que una vez identificadas las personas que probablemente agredieron a la víctima, y determinado que lo anterior tuvo una vinculación directa con su trabajo periodístico, el Ministerio Público de la Federación y el facilitador del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias , gestionaron las sesiones de conciliación entre ambas partes.

Señaló que las partes firmaron el acuerdo reparatorio y se dio por concluida la carpeta de investigación , extinguiéndose así la acción penal .

En este marco, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión presumió que este acuerdo se suma a ocho casos más que se han resuelto favorablemente en beneficio de periodistas y comunicadores , lo que contribuye, aseguró, a erradicar la impunidad en las agresiones a periodistas en el país.

La Procuraduría General de la República reiteró el compromiso de continuar los trabajos de investigación y litigación en todos aquellos casos en que periodistas hayan sido agredidos como consecuencia de su labor en favor de la libertad de expresión , en especial aquellos en los que la vida e integridad física de los ofendidos haya sido vulnerada.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses