Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Ciudad de México.- Los linchamientos que han ocurrido en los últimos días en Puebla y en Hidalgo no son actos de justicia, sino de barbarie y deben sancionarse, pero también deben de corregirse las debilidades institucionales en impartición de justicia, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En reunión con medios tras participar en la ceremonia de inauguración de la Segunda Asamblea Plenaria de 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el ombudsman nacional afirmó que a pesar de existir una debilidad institucional en materia de justicia no debe de haber espacio para la justicia por propia mano.
“Hemos reprochado y condenado la justicia por propia mano; no podemos perseguir conductas, presuntamente y a veces ni siquiera son conductas, ilícitas pretendiendo hacer justicia por propia mano. Hay que reconocer que hay debilidad institucional en la procuración de justicia, pero esto no debe sustituirse por pretendernos hacernos justicia por propia mano.
"Eso no es justicia, esa es barbarie y hay que sancionar a quienes incitan e impulsan este tipo de soluciones. Pero también hay que corregir las debilidades institucionales”.
Adelantó que el organismo nacional emitirá un informe sobre los linchamientos , y aseguró que a pesar de la desesperación que pueda existir entre la población, “no puede llevar al extremo de hacer justicia por propia mano, porque vamos a caer en estado selvático, en donde lo que impere es quién puede más".
"Tenemos que darle a la sociedad, a esa sociedad indignada porque no hay procuración de justicia, respuesta fortaleciendo a las instituciones, pero tenemos que dar garantías a la ciudadanía de que mañana ninguno de nosotros puede ser confundido en una justicia malamente llamada justicia de propia mano”.
El presidente de la CNDH afirmó que las personas acusadas de algún delito deben de enfrentar algún juicio, y que ante los últimos actos de linchamiento “nos deben de llevar a la reflexión y a la exigencia de que se fortalezcan las instituciones, que se deje de simular con las fiscalías autónomas como las hay en las entidades federativas donde se han llamado autónomas y lo digo así de categórico, hay por lo menos 13 fiscalías autónomas que lo son de nombre, no han cambiado los modelos”.