Más Información
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Claudia Sheinbaum llega a la CDMX tras participación en el G20; regresa al desfile militar del 20 de noviembre
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las inmediaciones de Ciudad Universitaria fueron el último lugar donde se vio a Lesvy Berlín Osorio, de 22 años; iba acompañada de su novio y paseaban a su perro.
Su cuerpo fue encontrado el pasado 3 de mayo atado a una caseta telefónica, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería; según la averiguación previa correspondiente, la causa aparente de muerte fue asfixia, en su mano derecha portaba la cadena de su mascota que horas antes paseaban.
Los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México generaron controversia entre la opinión pública, usuarios de redes sociales acusaron que se estaba revictimizando a Lesvy.
A través de Twitter, la dependencia publicó que horas antes de morir Lesvy había consumido alcohol y drogas, además de que no estudiaba. Esta situación derivó en sanciones al interior de la procuraduría. La titular de Comunicación Social, Elena Cárdenas, dejó el cargo luego de los señalamientos en internet por el manejo del caso. Las publicaciones fueron eliminadas tras admitir que fueron “inapropiadas”. El 6 de julio la procuraduría capitalina determinó, con base en peritajes, que Lesvy se suicidó colgándose de la caseta telefónica y el hecho lo observó su pareja sentimental, quien no hizo nada.
El sujeto, de 29 años, fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por homicidio simple doloso en espera de que se realice la audiencia inicial, puesto que se acreditó que “tuvo la posibilidad de evitar el deceso, incurriendo en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión”.
El día anterior a los hechos, la víctima se encontraba dentro del campus universitario en compañía de un grupo de personas conviviendo, del cual se separó horas después junto con su pareja. Aproximadamente a las 04:00 horas se ubicaron a un costado del circuito, en donde, por imágenes de las cámaras de videovigilancia, pudo apreciarse una discusión.
Momentos después la víctima se colocó alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizó dejándose caer; la gravedad y su peso provocaron la asfixia y la muerte.