Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
José Antonio Yépez Ortiz, “ El Marro ”, el líder huachicolero que amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos mantas, se caracterizó por evadir en varias ocasiones los operativos federales y estatales en su contra en Guanajuato.
En marzo del año pasado, fuerzas federales y estatales pusieron en marcha la operación especial “Golpe de Timón” para detener a Yépez Ortiz , ya considerado el principal generador de violencia en la entidad del Bajío por la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión.
Con apoyo de un helicóptero, elementos de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ingresaron a la comunidad Santa Rosa de Lima , en el municipio de Villagrán, el principal bastión de la organización criminal del mismo nombre.
Catearon casas de lujo, ranchos ligados al grupo criminal, pero “ El Marro ” no estaba en esa zona donde era protegido por los habitantes a quienes tenía en su nómina.
Lea también: UIF mantiene bloqueo a círculo cercano a “El Marro”
Desde entonces supo lo que era andar a salto de mata, debido al asedio de la Marina Armada, Ejército y policía de Guanajuato, que concentraron su búsqueda en Villagrán, Juventino Rosas y Celaya.
En abril de 2019, las autoridades federales y estatales continuaron con la cacería de “El Marro”, al realizar un operativo en comunidades de la localidad de Juventino Rosas, otra de las zonas dominada por el grupo criminal Santa Rosa de Lima, donde logró escapar el presunto criminal.
La comisionada de Análisis y Estrategias de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, reveló que Yépez Ortiz se escondía en cuevas, una de ellas ubicada en Rincón de Centeno, Juventino Rosas, donde se realizó una operación para detenerlo pero no lo encontraron.
En noviembre de 2019, el Ejército, Marina y la Fiscal General de Guanajuato cumplimentaron órdenes de cateo en varias casas de seguridad que eran utilizadas por José Antonio Yépez, “El Marro”, para esconderse, en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.
Lea también: Cronología. Las fechas clave en la vida de “El Marro”
Derivado de estas diligencias, sus cómplices realizaron bloqueos y quemaron vehículos en carreteras que comunican a Celaya con Juventino Rosas.
En marzo de 2020, Karina Mora, una de las parejas sentimental de “El Marro”, en Celaya, fue detenida junto con otros cómplices, en un operativo coordinado por el Ejército, Marina y policía local. Según autoridades, se iba a reunir con el líder huachicolero .
En marzo de 2020, “El Marro” escapó de una serie de operativos conjuntos en la región Laja-Bajío, conformada por al menos nueve municipios, entre ellos Apaseo el Alto , Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagrán, con presencia del cártel de Santa Rosa de Lima.
En marzo de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño , dio a conocer la detención del papá del "Marro", a bordo de un vehículo con reporte de robo.
Lea también: Sedena reporta 9 detenidos en operativo de captura de “El Marro”
En junio de 2020, la mamá de José Antonio Yépez fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que las fuerzas federales realizaron en Celaya, lo que ocasionó que el presunto delincuente enfureciera y amenazara con vengarse.
Días después, la señora fue puesta en libertad, luego que un juez declaró de ilegal su detención.
cev