Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El sistema de justicia penal en México “es en particular agresivo cuando se trata de mujeres migrantes, pobres e indígenas”, se indica en el informe Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur, el cual se presentará hoy.
En el documento, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., y la Universidad Iberoamericana, entre otros, se destaca que el panorama “es desolador, marcado por una constante comisión de abusos y violaciones a derechos humanos en contra de los migrantes y refugiados”. Alerta que “esa realidad se ha vuelto un verdadero caldo de cultivo para una persistente violencia, atribuible al crimen organizado, que actúa en connivencia con el poder público, y a la proliferación de redes de trata de personas”.
En el texto se concluye que esa situación se agrava por las condiciones de extrema violencia y precariedad en Centroamérica que obligan a las personas a cruzar la frontera”.