Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, juez Breyman Labastida Martínez, negó las acusaciones de corrupción que se hicieron en su contra tras suspender el amparo contra la designación de 12 notarios durante la parte final del gobierno de Eruviel Ávila.
La aclaración la realizó el juzgador después de que un aspirante a fedatario, quien insistió en que los nombramientos incumplieron los requisitos de ley, lo acusó de haberse reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el pasado 26 de diciembre de 2017 y de recibir dinero en efectivo, y de que dos días después, el 28 de diciembre, Labastida Martínez sobreseyó la demanda referida, comentó personal del CJF.
“Que en ningún momento se reunió con funcionario público alguno ni recibió dinero a cambio de resolver de una determinada manera, como asegura una de las partes en el juicio de amparo 1219/2017”, se precisó en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En su momento, el juez determinó en la sentencia que “al no acreditarse el interés jurídico ni legítimo del quejoso, resulta improcedente el juicio”.
Además de que consideró innecesario “estudiar las diversas causas de improcedencia que invocan las autoridades responsables porque el examen de éstas resultaría ocioso y a nada práctico conduciría, puesto que en nada cambiaría el sentido de esta resolución”.
También se evaluó que el candidato a fedatario no aspiraba a la designación directa que, en contraste, es una facultad jurídica del gobernador en turno, por lo que consideró que no existía afectación.
Se rechazó subsanar las deficiencias de la demanda, debido a que no fueron señaladas como actos reclamados.
Por eso fue que el aspirante a fedatario promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y remitir el recurso al tribunal colegiado para su debida sustanciación y resolución, debido a que el quejoso insistía en que los nombramientos incumplieron los requisitos de ley.
Eruviel Ávila, aún como gobernador del Estado de México, promulgó en julio del año pasado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la designación de nuevos notarios públicos en la entidad.