Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales federales, Alejandro Caballero, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, así como a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Esta determinación se hizo para dictar un nuevo auto de formal prisión en cumplimiento al amparo otorgado a la maestra y sus coacusados por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, para que la Procuraduría General de la República (PGR) reitere el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y demuestre el de delincuencia organizada en la causa penal 11/2013.
En mayo pasado, Gordillo Morales fue exonerada de la acusación de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en el ejercicio de 2008.
El fallo fue emitido en cumplimiento a un amparo otorgado por un Tribunal Unitario, ya que se indicó que no fue “acreditado el cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada”, por lo que a falta de elementos para procesar, le fue decretada la libertad.
Anteriormente, la defensa de Gordillo Morales, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, echó abajo otra acusación por defraudación fiscal por más de 4 millones de pesos durante 2009.
La maestra Elba Esther Gordillo Morales permanece recluida por la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos. Este es el juicio más importante que litiga la PGR en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez fueron señalados en las acusaciones contra la ex dirigente del SNTE por fraude al fisco entre 2008 y 2011, además de formar parte de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero con Elba Esther Gordillo.
El fraude que se les imputa fue por declarar ingresos menores a los que recibían, con lo que provocaron un quebranto por 38 millones de pesos.
Díaz Flores fue identificado como asesor financiero personal de Gordillo Morales, quien según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtuvo ingresos 100 veces superiores a los que declaró al fisco al menos desde 2010.
Conforme a las indagatorias de la PGR, tanto Díaz Flores como Gallardo Chávez y Guadalupe Ugarte Ramírez, recibieron depósitos desde dos de las 81 cuentas del SNTE y, a su vez, ellos ingresaron el dinero en otras cuentas bancarias de las que Gordillo Morales era titular.