justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que los jueces imparciales dan tranquilidad al país y que garantizar la seguridad jurídica asegura la paz social.
Al dictar la conferencia magna Seguridad Jurídica, Aguilar Morales destacó que no basta con dar solución a los conflictos, sino que es necesario garantizar que esto se haga rápidamente y con jueces imparciales.
“Los jueces imparciales dan seguridad a nuestro país. No importa quién sea la parte que está comprometida, qué tan importante les parezca, que porque el señor Presidente, el señor secretario o el gobernador de algún lado... si el juez es imparcial, podremos estar tranquilos de que habrá justicia”, comentó.
En la 94 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que el cumplimiento de las sentencias es de tal importancia que se establece en la Constitución la destitución y consignación de autoridades que no las acaten.
“No basta con saber que tenemos un juez y una decisión que se puede tomar, sino que debemos saber que esa decisión se cumpla, porque si no, no tendríamos más que un papel que no sirve para nada. Y tan es así que la Constitución señala que la autoridad que no cumpla con la sentencia debe ser destituida de su cargo y consignada penalmente ante un juez”, dijo.
Expuso que en México, sólo en materia federal, la justicia del Poder Judicial resuelve un millón 200 mil asuntos cada año y la mayoría son juicios de amparo en los cuales la gente exige el respeto a sus derechos.
Ante contadores públicos de todo el país, Aguilar Morales parafraseó a don José María Iglesias, quien redactó su Manifiesto a la Nación del Presidente de la Corte de Justicia, de octubre de 1876: “Sobre la Constitución, nada. Sobre la Constitución, nadie”.
El presidente del Alto tribunal indicó que ahora se tienen un nuevo sistema de justicia penal que ha sido muy cuestionado, pero debemos acostumbrarnos y partir de la base de que las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.
“La Constitución dice que las personas por regla general, no deben estar en la cárcel cuando se está llevando un juicio contra ellas. Excepcionalmente, pueden estar en la cárcel y la Carta Magna misma señala cuáles son esas condiciones”, enfatizó.
Agregó que tanto la autoridad como los ciudadanos deben cumplir con la ley para que haya paz social.