Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Por primera vez, México tiene su propio Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en el que los cascos azules que son enviados a las misiones de la Organización de las Naciones Unidas r ecibirán entrenamiento especializado.
Esta mañana el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda , inauguró el centro de entrenamiento que está ubicado en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
Durante el evento afirmó que las operaciones de mantenimiento de paz han crecido en los últimos años y se han adaptado a los nuevos retos.
“La confianza que a nivel mundial se deposita en las operaciones del mantenimiento de la paz se refleja en el notable crecimiento que éstas han tenido en los últimos años y en su gran dinamismo que se ha ido adaptando a los nuevos retos”, dijo.
Recordó que desde septiembre de 2014 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto , decidió reincorporar al Estado mexicano en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU “con lo que el país fortaleció su compromiso de responsabilidad global poniendo a disposición del organismo la participación de militares y policías profesionales”.
Siete meses después, el titular del Ejecutivo anunció que los primeros elementos mexicanos habían sido desplegados en las misiones de la ONU en Haití y el Sáhara Oriental y para finales de 2015 anunció la creación del centro de entrenamiento que hoy inauguró Cienfuegos .
En el lugar recibirán entrenamiento militares, policías y civiles que se ordenen para ser enviados a las misiones de paz de la ONU .
“Se pretende capacitar al personal militar, policial y civil mexicano y eventualmente extranjero que se ordene para desempeñarse eficientemente en labores de mantenimiento de la paz “, dijo.
El titular de la Sedena felicitó a los directivos e instructores por iniciar con el proyecto y les recordó que ahí será adiestrado personal selecto.
“El pueblo de mexico y sus Fuerzas Armadas estamos convencidos de que la paz y la seguridad son fundamento esenciales para el progreso social y el desarrollo sostenible”, agregó .
Desde el año 2015 a la fecha han sido desplegados en misiones de paz de la ONU , 50 jefes y oficiales del ejército y fuerza aérea en Haití, Líbano, República centro africana, Sáhara Occidental y Colombia y una misión especial de la ONU .
En total han participado siete mujeres militares de las que actualmente dos están en Colombia, una en Malí y una en Sáhara Occidental.
mpb