Hidalgo.- Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad inauguró el Centro de Control, Comando, Confianza, Coordinación e Inteligencia (C5i) que fue calificado como el más avanzado en México y uno de los más avanzados de Latinoamérica.
"Sin temor a equivocarme, este centro no solo es el más avanzada de México, sino uno de América Latina", expresó el gobernador de Hidalgo.
El C5i cuenta con 58 torres de microondas, 300 kilómetros de conexión de fibra óptica
, Coordinación con la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, el Ejército, Marina y la Guardia Nacional.
El gobernador Fayad resaltó que recibió al estado con 66 cámaras de vigilancia, y solo funcionaban 33. Actualmente, ya tienen instaladas 5 mil y buscan llegar a 10 mil cámaras conectadas en todo el estado.
Además, se cuenta con 38 arcos carreteros para mantener vigilados todos los días las calles avenidas y carreteras de la entidad . Así como 350 nuevas unidades con cámaras y GPS, uniformes para policías con geolocalización, un avión táctico sigiloso y 20 drones.
"Privilegiamos la inteligencia sobre el uso de la fuerza", sostuvo Fayad.
El C5i será el único que tenga todas las bases de datos del estado, como registro civil, placas, portación de armas, entre otros.
"Somos de las 5 entidades más pacíficas del país y el estado maa seguro de México. Queremos convertirnos en ejemplo nació al de coordinacion con el gobierno federal y municipal", dijo el mandatario hidalguense.