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La austeridad en los presupuestos públicos, la disminución de sueldos, las amenazas a la libertad académica, la creciente precarización del trabajo docente y la disminución del personal sindicalizado son los principales desafíos y amenazas que impiden mejoras a las condiciones de los maestros en el mundo, alertó Nelly Stromquist, colaboradora de Education International (EI) en una reunión con profesores mexicanos.
Con el objetivo de reflexionar sobre las condiciones laborales del personal docente en la enseñanza superior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizó la conferencia “Entre los derechos del profesorado de educación superior y los desafíos del presente”, impartida por Nelly Stromquist, experta en política educativa internacional.
En su mensaje, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que “mientras haya trabajadores en el mundo, nada ni nadie podrá evitar que se formen sindicatos, puesto que es la lucha colectiva por los derechos elementales de los trabajadores. Es la conjunción de esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida y laborales”.
Afirmó que es fundamental y de interés para el sindicato ser solidario con organizaciones gremiales de todo el mundo, para superar los desafíos que enfrenta el magisterio.
“Somos el sindicato más grande de América Latina y uno de los más grandes a nivel mundial. Al maestro Juan Díaz de la Torre le interesa mucho contar con la solidaridad en los sindicatos de todas las latitudes. Somos conscientes que debemos trabajar en unidad, estar más cerca para poder superar los problemas”, dijo.
Durante su presentación, Nelly Stromquist, colaboradora de la EI, agrupación conformada por más de 32 millones de maestros de 400 sindicatos en 171 países, incluido el SNTE, advirtió que los principales desafíos y amenazas que impiden mejorar las condiciones del personal docente en la enseñanza superior son: austeridad en los presupuestos públicos, disminución de sueldos, amenazas a la libertad académica, creciente precarización del trabajo docente, expansión de la privatización y disminución del personal sindicalizado, lo que implica rezagos en infraestructura y equipamiento.
Informó que América Latina registra el mayor grado de privatización a nivel universitario, “cerca de 50% de la matrícula”.
La experta destacó que estos retos no son nuevos, puesto que desde hace más de 20 años la UNESCO emitió la Recomendación relativa al personal docente de la enseñanza superior, en donde delineó los derechos y obligaciones que permiten garantizar la protección de los maestros.
Señaló que hasta el momento esos lineamientos no se han cumplido en su totalidad y la evidencia se encuentra en su investigación titulada Veinte años después: Los esfuerzos internacionales para proteger los derechos del personal docente de la enseñanza superior siguen siendo insuficientes.