Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus prioridades será el combate contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo , y ejemplificó que esta semana Guanajuato fue una de las entidades más afectada por este fenómeno y adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este flagelo.

En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional , López Obrador informó que el robo de combustible a Pemex se calcula entre 50 y 70 millones de pesos año y por eso está planteando en la estrategia que el robo a combustibles sea castigado con cárcel y sin derecho a fianza.

“Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto. Por qué tenemos que tomar estas medidas. Porque, aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustible”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Dijo que en su estrategia el castigo, no solamente será para quienes extraen el combustible, sino también para quienes lo distribuyen y también anunció sanciones.

“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente”, agregó.

Explicó que la Secretaría de Economía tiene, a su vez, la responsabilidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos y por eso, planean llamar a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad.

Dijo que es muchísimo lo que pierde la hacienda pública en este robo de combustibles y se tienen que tomar estas decisiones, pero no solamente será endurecer las leyes, sino dar opciones, para que los jóvenes tengan trabajo y que haya bienestar.

Por eso, pidió el apoyo de las madres de familia y a todos los mexicanos para que orienten a los jóvenes a que no caigan en la tentación de la delincuencia y así alcanzar la paz y la tranquilidad.

“Hablaba yo del apoyo de las familias. Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres que quieren mucho a los hijos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito. Siempre, para las madres, los hijos son inocentes, y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un hijo, a una gente de la familia”.

Recordó que habrá trabajo para todos los jóvenes y pidió a los medios de comunicación informar que el robo de combustible se va a convertir en delito grave y esto significa que no van a tener derecho a fianza.

“Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios. Anteriormente se podía. Aun cometiendo un robo al erario, salir bajo fianza. Ya no va a ser posible, lo mismo el caso del robo de combustible”, dijo.

Estrategia

El tabasqueño explicó que anteriormente cuando la situación de violencia se agravaba en las entidades se optaba por utilizar a la Defensa, Marina y la Policía Federal a través de operativos, sin embargo, eso va a cambiar, pues ahora su estrategia tiene que ver con estar en el lugar de manera permanente con un solo mando.

“Se agravaba la situación en un estado y un operativo. Reforzar el Estado. Ahora, nuestra estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio".

Y agregó: "Por eso, las Coordinaciones Territoriales, desde luego, sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución. Es posible que continúen operativos. Pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses