Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto
criticó que mientras se espera que las instituciones del Estado Mexicano resuelvan el problema de inseguridad que enfrenta el país, se escuche más las voces que vienen de la sociedad civil que condenan, critican y hacen “bullying” sobre el trabajo de las instituciones policiales y de seguridad del país.
"Y perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave y crítico: queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas", señaló.
Enfatizó que se escuchan muchas veces las voces "que con valor y valentía" son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad "y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno qué reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, en la tarea de las Fuerzas Armadas que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a oso derechos humanos", apuntó.
Al clausurar el VI Foro Nacional Sumemos Causas, soltó: "y cuando se pone en duda que lo hayan hecho nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas, las abandonamos".
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario advirtió que cuando un policía hace bien su trabajo a veces resulta criticado y cuando no lo hace o lo hace mal termina siendo criticado y en ocasiones enfrentando procesos ante la justicia.
Consideró que la sociedad está empujando a las corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar.