Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
CUERNAVACA, Mor.- En México hay 35 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), fosas comunes y panteones ministeriales, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación , Rafael Adrián Avante Juárez, antes de reunirse con el comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, colectivos y familiares de víctimas, y autoridades del estado.
Previo a la llegada de las autoridades locales, l os colectivos y familiares de víctimas expusieron las anomalías en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y sostuvieron que la falta de confronta de las bases de datos de personas desaparecidas, no identificadas y de los Semefos .
"Tenemos 35 mil cadáveres sin identificar y alrededor de 30 mil denuncias por personas desaparecidas, por lo que es imperante tener las fichas digitales de ambos casos y seguramente habrá una cantidad importante de coincidencias", dijo Avante Juárez.
El subsecretario gubernamental de Derechos Humanos admitió que Fiscalías y Procuradurías de Justicia presuntamente tienen sus carpetas de investigación pero con información incorrecta o incompleta lo que complica aún más su identificación.
A la prensa declaró que buscan la colaboración de los tres niveles de gobierno para tener una reacción activa inmediata porque "cuando una persona es privada de su libertad, y que no tuvimos la capacidad de respuesta para evitar que esas personas se conviertan en desaparecidas, entonces debemos incidir en el cruce de información para obtener su perfil genético", abundó.
Finalmente Avante Rodríguez reconoció la apertura de las autoridades locales al escuchar las observaciones de los familiares de víctimas , situación que no observó en entidades como Querétaro, donde las autoridades están renuentes a abrir la información.