nacion@eluniversal.com.mx
El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, asumió el cargo de Comisionado General de la Policía Federal, en sustitución de Arturo Jiménez Martínez, como parte del proceso de transferencia gradual de la corporación a la GN, que inició ayer.
Rodríguez Bucio destacó que la institución ha tenido muchos logros y una gran cantidad de fortalezas que se deben transferir a la Guardia, así como una experiencia que no se puede perder porque sería empezar de nuevo.
“Todos los elementos de la Policía Federal están invitados a sumarse a ese proyecto”.
Agregó que “la misión es mejorar [y] atender la seguridad pública del país. Como militar he aprendido tres tareas primordiales: cumplir con la misión, ver por el bienestar de su personal y mantener en buenas condiciones todo el material que se dispone”.
Asimismo, ofreció su “máximo esfuerzo para la construcción de la Guardia Nacional porque la sociedad considera que es uno de los pasos necesarios para mejorar la situación de seguridad pública”.
En un principio se integrarán a la Guardia Nacional las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario reiteró que a los elementos de la corporación se les respetarán sus derechos y su seguridad social al ser incorporados a la GN.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, y José Rafael Ojeda Durán; Durazo Montaño agradeció el profesionalismo de los integrantes de la Policía Federal.