nacion@eluniversal.com.mx
De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo policiaco puede realizar tareas en materia migratoria, siempre y cuando lo haga en colaboración con la Institución Nacional de Migración (INM), lo que no significa que puede actuar como policía migratoria o como la border patrol, afirmaron senadores de oposición.
El marco jurídico establece que la Guardia Nacional puede colaborar en el resguardo de las estaciones migratorias y de los extranjeros que en ellas se encuentran, siempre y cuando, sea a petición del INM; lo que significa, que el nuevo cuerpo policial actuará de facto y sin el consentimiento de las autoridades migratorias, coincidieron los legisladores.
El senador Damián Zepeda (PAN), refirió que la Guardia Nacional no se puede convertir en la policía migratoria de Estados Unidos, porque sería “un despropósito”, aunque pueda actuar en coordinación con Migración para la revisión de documentos como está sustentado, no puede responder como una border patrol, porque “no está facultada para evitar el cruce ilegal”.
El artículo 9 la Ley de la Guardia Nacional indica que en "coordinación" con el INM realizará la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular, con "excepción" de las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas, y en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley de la materia.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, afirmó que la Guardia puede colaborar en materia migratoria un vez que se coordine con Migración, “pero no puede asumir el rol de detener al migrante sin la asistencia de un agente migratorio. Puede contener, vigilar la zona, pero no ser policía migratoria”.
La Ley de Migración en el artículo 81, estipula que las acciones de control migratorio, la revisión de documentos de personas que pretenden internarse o salir del país, así como la inspección de los medios de transporte utilizados para tales fines, estarán a cargo del INM, y que en dichas acciones, la Policía Federal (ahora Guardia Nacional), actuará en "auxilio y coordinación" con el Instituto.
Mientras que el artículo 96 de esta Ley, deja claro que las autoridades de la administración federal, colaborarán con el Instituto para el ejercicio de sus funciones, cuando éste así lo solicite, "sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria".
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que el punto fino está en que la Guardia Nacional debe coordinarse con las autoridades migratorias, pues así lo marca también la Ley de Migración, por lo que la Guardia “no puede actuar de manera aislada”.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le esté haciendo el “trabajo sucio” a Estados Unidos, con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la inmigración ilegal centroamericana, ya que es una de sus facultades.