Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
nacion@eluniversal.com.mx
A dos semanas de que inicie oficialmente operaciones la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentra en el Campo Marte de la Ciudad de México los primeros lotes de vehículos usados en los que los guardias patrullarán el país para el combate a la inseguridad.
Son camionetas tipo Cheyenne doble cabina y camiones de traslado de tropas color blanco que utilizaba el Ejército Mexicano, con el escudo de la Guardia Nacional, que se compone de un círculo en cuyo interior se estampa el águila juarista, con la leyenda: “Guardia Nacional. Justicia y Paz”.
Según personal de la dependencia, también tiene listas y balizadas ambulancias que acompañarán las acciones de los elementos del nuevo cuerpo de seguridad encabezado por el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio.
El 10 de junio pasado se difundieron en redes sociales fotografías en las que se apreciaba a soldados retirando el color verde olivo de los vehículos tipo Cheyenne, que eran operados por la Policía Militar, grupo que pasará a formar parte de la Guardia Nacional.
Las camionetas de diverso modelo fueron pintadas de color blanco y balizadas con el escudo de la Guardia Nacional, lo que las hace ver nuevas.
Aún no se ha dado a conocer el número de vehículos que los guardias utilizarán en la primera etapa de despliegue en las regiones del país consideradas de alta incidencia delictiva, así como el equipo táctico con el que contarán.
La Guardia Nacional arrancará operaciones oficialmente el próximo 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos, más de la mitad de los cuales (35 mil 676) son militares; este año contará con más de 64 mil elementos de las Fuerzas Armadas, según la estructura orgánica y de despliegue.
Se trata del llamado “pie veterano”, personal que cuenta con experiencia dentro del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Al menos 32 mil 888 serán de la Policía Militar, 2 mil 788 de la Policía Naval y 17 mil 995 de la Policía Federal, institución que desaparecerá en un plazo no mayor a un año y medio.
La segunda generación de guardias, denominada “Voluntario”, se sumará a tareas de combate a la delincuencia en septiembre, con 7 mil 906 elementos más; la tercera, identificada como “Nuevo Ingreso”, contempla 21 mil 170.
El gobierno federal prevé que para el próximo año el estado de fuerza de la Guardia Nacional se incremente a 97 mil 117 elementos, llegando a un tope de 111 mil 577 en 2021, la mitad de los que hay en el actual sexenio.