Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La defensa de Elba Esther Gordillo acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para señalar las violaciones a los derechos fundamentales de los que, afirman, es víctima la ex dirigente magisterial.
En un comunicado, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, afirmó que su cliente enfrenta una persecución política en el país.
Señaló que las medidas de control impuestas por un juez federal a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están directamente relacionadas con la adhesión de su nieto, René Fujiwara Montelongo, y su yerno, Fernando González Sánchez, al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Se inició una ofensiva legal que consistió en la presentación de quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violaciones a los derechos fundamentales de la maestra Elba Esther Gordillo”, indicó el abogado.
“Es evidente el carácter de persecución política que enfrenta la maestra, ya que estas ‘medidas de control’ están directamente relacionadas con la adherencia a un candidato a la Presidencia de la República de su yerno y nieto, lo que gestó especulaciones sobre sus propias decisiones, a pesar del prudente silencio de años que ha guardado”, expuso.
La semana pasada la Procuraduría General de la República solicitó al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales reforzar la seguridad en el domicilio donde la ex sindicalista se encuentra recluida y limitar sus comunicaciones.
La PGR argumentó que Gordillo representa un riesgo para la estabilidad y la paz del país debido a la influencia moral que aún tiene como ex dirigente del SNTE.