La Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina-Armada de México (Semar) localizaron tres vehículos en estado de abandono en Baja California que contenían media tonelada de “ Crystal ”, heroína, goma de Opio, así como más de ocho kilos de cocaína.
En un operativo coordinado de manera interinstitucional, aseguraron 793 paquetes o recipientes de plástico que contenían 493.381 kilogramos de una sustancia granulada con las características del “crystal”, 8.680 kilogramos de aparente cocaína, 6.735 de heroína y 5.140 de goma de opio.
La acción, en la que se utilizaron binomios caninos entrenados en la detección de narcóticos, fue resultado de una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de vehículos que habían sido abandonados en la localidad Camalú, del municipio de Ensenada.
El personal de las diferentes corporaciones se trasladó al lugar, donde localizaron dos automóviles sin seguros en las puertas, y al revisarlos con el apoyo de un ejemplar canino, éste modificó su conducta dando marcaje positivo para la presencia de sustancias ilícitas.
En el área de la cajuela de ambos vehículos se localizaron diversos recipientes plásticos envueltos con cinta, que aparentemente contenían droga sintética.
Al continuar con los patrullajes de supervisión en la zona, en las inmediaciones del kilómetro 157+800 de la carretera (700) Ensenada-Lázaro Cárdenas, tramo Sánchez Taboada–Lázaro Cárdenas, se localizó otro vehículo de uso particular en estado de abandono.
La unidad, que tenía placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, contenía diversos paquetes dentro de la cajuela, que fueron detectados con la ayuda de un binomio canino.
Para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, los vehículos y paquetes asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.