Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente la ejecución de cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a Gerardo Sosa Castelán , presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), entre ellas sus dos hijas .
Estas órdenes fueron emitidas por un juez federal del Estado de México por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.
Se trata de Francisco Natalio Zamudio, Anastasia Baños y las hermanas Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.
De acuerdo con las investigaciones de 2011 a 2018, Sosa Castelán y sus allegados utilizaron la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca, S. C. para desviar 58 millones de pesos que recibió de entidades públicas y privadas.
Este dinero fue repartido entre otras empresas como Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC; Contabilidad Especializada de Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados.
Lee más:
Fuentes allegadas al caso explicaron que algunas de estas empresas recibieron dinero lícito de la UAEH y que a su vez lo distribuyeron en otras para ocultar los recursos.
Ayer, Gerardo Sosa Castelán y otras tres personas fueron detenidos en cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas en este caso.
Este martes comparecieron todos ante el juez de control en el penal federal del Altiplano quien los citó desde las 09:00 horas pero inició la audiencia a las 11:00.
Luego de 11 horas de diligencia, la FGR terminó de formular imputación contra los cuatro detenidos y el juez decretó un receso.
maot/rcr