Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló a “Los Meléndez” , un grupo criminal dedicado a la trata de personas con fines de explotación, con la detención en Puebla de su líder José “M”, alías “El Guermex” o “El Gueracasa” .
Sus hermanos José Osvaldo y Rosalio “M” fueron capturados el año pasado en diversas acciones operativas de la Agencia de Investigación Criminal.
La FGR reportó este miércoles que personal de la Policía Federal Ministerial, adscrito a la Interpol, cumplimentó en el municipio poblano de Izúcar de Matamoros una orden de detención provisional con fines de extradición contra José “M”, considerado el jefe máximo de “Los Meléndez”.
Era uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según autoridades mexicanas.
Informes ministeriales refieren que el grupo criminal “Los Meléndez” enganchaban a sus víctimas en fiestas de comunidades de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, y después las llevaban a la ciudad de Nueva York donde eran explotadas sexualmente en campos agrícolas.
La orden de detención librada por un juez federal de la Ciudad de México, señala que el presunto delincuente es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.
La FGR informó que el imputado fue detenido como resultado de trabajos de gabinete y campo, por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Interpol, sin uso de violencia ni afectación a terceros.