Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ecatepec
.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones para determinar si existieron irregularidades en los permisos para la tala de árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación , otorgados por el anterior gobierno municipal, encabezado por el exalcalde Indalecio Ríos Velázquez .
En un oficio fechado el 7 de julio, la Policía Federal Ministerial ordenó la realización de diligencias para investigar la expedición de permisos para el derribo de árboles y construcción en la zona conocida como El Dique.
El documento establece que las indagatorias penales forman parte de la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/00024003/2019, iniciada por la supuesta tala irregular de árboles en la zona de El Dique para la realización de la carretera de peaje.
En mayo pasado el Gobierno de Ecatepec informó en un comunicado que en diciembre del 2018 el anterior gobierno municipal autorizó indebidamente el derribo de 287 árboles para la edificación de la autopista.
David Armando Alcántara, coordinador del área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, dijo que los permisos fueron entregados en diciembre pasado a la empresa constructora, no obstante no cumplió la norma técnica ambiental estatal.
“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. Antes de que se pueda derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, comentó.
En diciembre del 2018, el anterior Gobierno de Ecatepec autorizó a la empresa Mota Engil el derribo de 287 árboles de entre tres y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus benjamina , colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.
El permiso emitido tenía vigencia de 60 días a partir de su expedición, por lo que venció y el gobierno actual de extracción morenista de Ecatepec informó que no otorgará nuevas autorizaciones para tala de árboles hasta que se cumpla con la normatividad vigente.
Las autoridades municipales mencionaron que los responsables de la obra deben cumplir con lo establecido en las normas ambientales, además de que en todo momento escuchará la voz de los vecinos del lugar.
La tala de árboles en la zona de El Dique está suspendida actualmente, lo que se logró por la inconformidad de vecinos de la zona, quienes realizaron protestas para exigir a autoridades municipales y estatales que se respeta el área arbolada del sitio.
etp