Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que es falaz que se pretenda militarizar al país con la Ley de Seguridad Interior.
Debido a las críticas contra la iniciativa avalada hasta ahora por la Cámara de Diputados, el funcionario pidió a los legisladores revisarla y leerla.
“Es falaz aquel que dice que se pretende militarizar ahora nuestro país, no es correcto. Lo único que se está haciendo es tratar de normar una situación, a través de lo que ha emitido en sus tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó Sales Heredia en la inauguración del foro para prevenir y atender la violencia contra grupos vulnerables.
Afirmó que el proyecto cuenta con los principios de gradualidad, temporalidad y subsidiaridad, lo que significa que las Fuerzas Armadas intervendrán cuando los oficiales de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR estén rebasados por la delincuencia.
“El mensaje es que lean la ley: principio de gradualidad, temporalidad y subsidiaridad. El de gradualidad implica que solamente van a llegar las Fuerzas Armadas cuando las federales, es decir, Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal, no sean capaces de contener el fenómeno. Todo está planteado en la ley con un eje transversal de respeto a los derechos humanos, vinculados además al nuevo sistema de justicia”.
Dijo que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina son apreciados, bienvenidos y requeridos en muchas entidades del país, sobre todo en el norte de la República Mexicana.
“En las encuestas de percepción de seguridad urbana, quienes mejor están calificados son las Fuerzas Armadas, después sigue la Policía Federal y tenemos que lograr que nuestras corporaciones municipales y estatales estén a la altura del reto”, destacó.
Sales Heredia advirtió que no se podrá modificar la situación de inseguridad que vive actualmente el país, si no se atiende a las policías municipales y si no se vinculan con las corporaciones estatales, y a su vez con las fuerzas federales.