Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El año pasado ocurrieron 36 mil 685 homicidios dolosos en el país, con lo que se confirma que 2018, el último del expresidente priista Enrique Peña Nieto, es el más violento que se tenga registro.
Según el reporte definitivo de defunciones por homicidio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes más violento fue mayo, con 3 mil 389 víctimas; octubre, 3 mil 254; julio, 3 mil 212, y agosto, 3 mil 194.
Los estados más violentos son: Guanajuato, 3 mil 517; Estado de México, 3 mil 170; Chihuahua, 2 mil 978; Jalisco, 2 mil 928; Baja California, 2 mil 912, de acuerdo con las estadísticas disponibles en la página de internet del Inegi.
Del total de víctimas, 32 mil 765 eran hombres y 3 mil 752 mujeres. La mayoría fueron asesinatos en la vía pública después de la medianoche, hora de mayor índice.
Según las estadísticas, 14 mil 139 de las víctimas eran solteros y 7 mil 779 casados, con nivel educativo de primaria completa y secundaria.
El experto en seguridad, Alejandro Hope, estimó que 2019, el primero de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a concluir con entre 37 mil y 38 mil muertes violentas, con lo que rebasará por mucho 2018 y se convertirá en el año más violento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 25 mil 890 asesinatos de enero a septiembre, que ya superan las 25 mil 282 víctimas del lapso en 2018.
El mes pasado, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presumió un “punto de inflexión” en el crecimiento de la violencia homicida en el país: “Lo importante no es la dimensión del cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad. Y lo mismo sucede con los homicidios”, dijo.
Reiteró que el presidente López Obrador recibió al país en crisis crónica de inseguridad, con 33 millones de delitos y 25 millones de víctimas, que se estima se registraron el año pasado.
Con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi, Durazo Montaño afirmó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran 41.5% de las muertes violentas en el país.
Esos asesinatos, expuso, se cometen en regiones específicas de las entidades citadas, afectadas por grupos de la delincuencia organizada en disputa por el control .
Sobre el combate a las estructuras financieras de las organizaciones criminales, Durazo Montaño destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha bloqueado mil 995 cuentas bancarias relacionadas con el crimen organizado, que ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.
Las autoridades incluso destacan que para bajar los índices delictivos, el gobierno federal mantiene 70 mil 920 efectivos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en 150 coordinaciones regionales de todo el territorio nacional, pero la violencia no cesa.