Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Nueva York.— La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, que lleva el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán, presentó este martes como evidencia un video de YouTube con fragmentos de la entrevista que realizó el actor estadounidense Sean Penn al capo, en la que el mexicano habla sobre el tráfico de drogas en el país.
Es la primera vez que la fiscalía presenta una evidencia en la que se identifica al acusado, con cinco fragmentos de la entrevista realizada en 2015 en un lugar no especificado en las montañas de Sinaloa y que está disponible en internet.
Con subtítulos en inglés, el jurado conoció del propio Guzmán Loera cómo comenzó en el narcotráfico durante su adolescencia, al recordar que en el rancho Las Tunas, donde vivía, la única forma de sobrevivir era cultivando la cannabis.
“El narcotráfico no depende de una persona. Depende de muchísimas personas”, se le escucha decir en la grabación.
Antes de ser presentado, el video fue validado por un agente del FBI. Ni Penn ni Kate del Castillo, quienes entrevistaron a El Chapo, estuvieron presentes en la audiencia.
Después, el jurado pudo oír el testimonio de Jorge Milton Cifuentes, un hermano del narco colombiano Francisco Pacho Cifuentes.
Milton Cifuentes habló de cómo en 1988 se fue a México para dedicarse al tráfico de drogas, un negocio con el que, dijo, llegó a ganar unos 300 millones dólares en la década de 1990.
En 1998, sin embargo, huyó de México, temiendo por su vida, tras el asesinato de su socio Humberto Robachivas Ojeda. Regresó a Colombia donde se dedicó a ayudar a su hermano mayor Pacho Cifuentes con el movimiento de dinero que generaba su negocio de trasiego de estupefacientes, explicó.
Cifuentes también dijo que compró 5 mil fusiles AK-47 para el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. La jugada, sin embargo, le salió mal porque el grupo quería que Cifuentes fuera su proveedor y al negarse tuvo que huir a México, dijo, y se reunió en 2003 con El Chapo Guzmán para pedirle, entre otras cosas, protección.
Se espera que Cifuentes prosiga el miércoles con su testimonio. Ayer por la mañana concluyó el testimonio de Tirso Martínez, quien trabajó para los cárteles de Juárez y Sinaloa desde 1995 hasta 2003, y que fue arrestado en 2014.