Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La Presidencia de la República identificó tres causas de debilidad institucional que se mantiene en materia de seguridad a nivel local relativas a la disparidad entre instituciones, el repunte de la violencia y la falta de continuidad de las políticas locales de seguridad.
Un documento difundido por Los Pinos refiere que prevalece la disparidad entre instituciones federales y locales. Hace notar que muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables y que la situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una corporación.
Advierte: "600 municipios de 2 mil 440 no cuentan con una corporación policial propia. De las existentes, casi 1 mil 600 cuentan con menos de 100 elementos".
Agrega que se ha registrado un repunte en la violencia. Hace notar que en 2011, tres de cada 10 homicidios estaban relacionados con delitos del fuero común, y que en 2016, son cinco de cada 10.
"50% de los homicidios están relacionados con delitos locales como robo, secuestro y pandillerismo, y no con el crimen organizado. La concentración del 42% de la incidencia del delito de homicidio se concentra en 50 municipios del país (2% de los municipios totales)".
Sobre la falta de continuidad de las políticas locales de seguridad señala que se debe contar con instituciones fuertes que funcionen más allá de periodos de gobierno. "Se requiere garantizar la continuidad de los esfuerzos, la profesionalización y efectividad de los elementos policiales".
El documento de contexto, repartido a los periodistas previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en estos momentos en Palacio Nacional y es encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, esboza la Política de Seguridad del Gobierno de la República.
Señala que se ha caracterizado por privilegiar el uso de la inteligencia y la prevención, favorecer la coordinación entre instituciones y la colaboración con los otros poderes y con los gobiernos locales y fortalecer las capacidades de las instituciones policiales, en especial las municipales.
Afirma que durante esta administración se han fortalecido las instituciones de seguridad a través de capacitación y profesionalización para los elementos de seguridad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y dignificación de la carrera policial, el mejoramiento de las capacidades y herramientas tecnológicas y equipamiento y la construcción de nuevas instituciones y herramientas al servicio de la seguridad.
Señala además que se logró poner en marcha la línea 911, para atender emergencias ciudadanas, se creó la Gendarmería, para proteger los ciclos productivos, el turismo y desempeñar tareas de prevención y apoyo a comunidades.
Al tiempo de que se han puesto en marcha y fortalecido las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), para combatir el secuestro a nivel local y se pusieron en operación 5 Centros de Fusión, para hacer un mejor uso de la inteligencia y generar soluciones focalizadas a nivel local.