justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por segundo día, el traslado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tuvo errores, tras ser llevado a un penal federal exclusivo para mujeres ubicado en el estado de Morelos.

Esto, luego de que el jueves, quienes trasladaban a Borge del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, equivocaron la ruta. El primer error sobre su movilización a Morelos se dio en la audiencia del jueves y madrugada de ayer.

Personal de la PGR confundió el Centro Federal de Readaptación Social número 16 con el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

El juzgador otorgó la medida cautelar, pero el lugar tendría que cumplir con las medidas para atender el estado de salud del ex mandatario. Al reiterar su petición, el personal de la PGR confundió los nombres y el juez ordenó el traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Ceferepsi número 16, cuando ese no existe como tal.

Otro de los errores fue cometido por la PGR, que en un comunicado y en su cuenta de Twitter manejó Cefereso de Morelos y Cefereso 16, respectivamente.

En el Ceferepsi lo esperaban desde la mañana, antes de las 11:00 horas. Las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de seguridad e inhibieron cualquier acercamiento hacia el acceso principal al penal, pero el detenido nunca llegó.

El ambiente se enrareció cuando las noticias divulgaron que el convoy que custodiaba y trasladaba al ex gobernador Roberto Borge, desde la Ciudad de México hacia el estado de Morelos, tomó el Paso Exprés de Morelos y después siguió por la autopista Cuernavaca-Acapulco para llegar a la caseta de Alpuyeca.

De ahí se desvió hacia el municipio de Miacatlán y después se dirigió hacia Coatlán del Río, en el poblado de Michapa, donde se encuentra el Centro Federal de Readaptación Social 16, CPS Femenil Morelos. El primero se encuentra en el poniente de Morelos, colindante con el Estado de México, y el segundo está situado al oriente de Morelos, rumbo al estado de Puebla.

El convoy que llevaba al ex gobernador ingresó al penal femenil antes de las 13:00 horas y a partir de ese momento comenzaron las dudas sobre su traslado al Ceferepsi.

“Nada tiene que hacer en el penal femenil. No hay zonas para hombres, eso es ridículo. Hasta parece que lo pretenden ayudar y ganar tiempo para promover un amparo”, dijeron los agentes de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

“Uno de los agentes ministeriales de la PGR declaró que ellos van por la pena máxima de 15 años contra el ex gobernador y eso me parece justo, pero además podría salir todavía joven”, comentó un agente de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Alrededor de las 17:20 horas, apareció el convoy de la Gendarmería y policías del Mando Único del Estado de México con el detenido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses