Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que unas 300 mil personas en Chiapas y Oaxaca fueron las más afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, porque éstas perdieron sus hogares y no tienen donde vivir.
De acuerdo con cifras preliminares, el Ejecutivo federal dijo que el movimiento telúrico de hace 12 días provocó daños a 2 millones de personas, pero afectó a más de 300 mil y eso se podrá corroborar con el censo que llevan a cabo instituciones federales.
Durante una visita a un centro de acopio del DIF Nacional, en el Campo Marte, Peña Nieto aseguró que en la elaboración del censo de damnificados participan 24 mil servidores públicos de todas las dependencias, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que el apoyo y ayuda a los damnificados de Oaxaca y Chiapas se entregará de manera directa a quienes verdaderamente lo necesitan y que nadie lucrará con la tragedia.
“En algunas partes se han dejado sentir y escuchar, donde se quiere discriminar, donde algunos quieren tomar o quieren lucrar con esta tragedia en términos políticos, y eso no lo vamos a permitir. El gobierno federal, el gobierno de la República, no permitirá que se lucre con esa condición de emergencia”.
Explicó que su gobierno ha dispuesto de un operativo logístico en el que participan integrantes del Ejército y de la Marina para asegurar que todas las despensas que se están armando sean entregadas a los verdaderos damnificados.
Acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el Presidente hizo un recorrido por el centro de acopio donde se reúne ayuda y material humanitario para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.
El titular del Ejecutivo y su esposa participaron en una cadena de armado de despensas, y en otra de carga, donde Peña Nieto dio el banderazo de salida a cinco camiones con despensas y donativos.
El Presidente expresó su agradecimiento a los voluntarios, servidores públicos, damas voluntarias y al personal de las Fuerzas Armadas por su trabajo y la labor de apoyo a la población damnificada. También agradeció a la sociedad civil por las aportaciones que han realizado para beneficio de quienes resultaron afectados.
Aseguró que “la suma de todas estas aportaciones, sin duda, facilitará y permitirá que la población damnificada sea oportunamente atendida, esté recibiendo estos apoyos, y pueda hacerle frente a este momento de mayor necesidad”.
Aseguró que el censo de damnificados en las dos entidades “permite saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamente los apoyos”.
Refirió, además, que la labor de reconstrucción se extenderá a lo largo de varias semanas. “No vamos a abandonar a la población de estos dos estados. Estaremos cerca de ellos, y sobre todo de las familias damnificadas”, subrayó.
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado “a todas y todos los mexicanos, de todos los ámbitos, público y privado, para que realmente hagamos equipo, un sólo frente, y seamos solidarios con la población afectada”.
“Este es un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, donde estamos haciendo converger la solidaridad de los mexicanos, de quienes quieren apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca”, dijo.
Primera dama agradece ayuda. Por su parte, la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, informó que la gran familia de este instituto se ha sumado al esfuerzo del Presidente para “ayudar a toda la gente que lo necesita”.
Indicó que se ha recibido “un gran apoyo de toda la gente que quiere ayudar”, así como “el apoyo de corazón de muchísimos niños que nos han acompañado durante todos estos días”, quienes después de la escuela acuden al centro de acopio a ayudar.
“Hemos trabajado todos juntos y, gracias a toda esta generosidad, hemos podido reunir y enviar más de dos mil toneladas de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos que la gente necesita. Hemos enviado alimentos también para mascotas, ante la preocupación de todos los niños por todos los animalitos”, enfatizó.
Aseguró que las Fuerzas Armadas también han trabajado incansablemente para llevar toda la ayuda, como lo indicó el Primer Mandatario, así como todas las secretarías y dependencias del gobierno de la República para ayudar a los damnificados.