Ciudad de México.- El 15 de marzo del 2007, elementos de la Policía Federal ingresaron a una mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec, en donde vivía el empresario farmaceútico Zhenli Ye Gon.

Ahí, encontraron en una habitación, varias maletas llenas de dólares; en total el decomiso fue de 205 millones de dólares en efectivo.

El empresario de origen asiático fue acusado por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón de ingresar a México a través de sus empresas farmaceúticas efedrina y pseudoefedrina, sustancia principal en la elaboración de metanfetaminas.

El 22 de octubre de 2016, el empresario ingresó al Penal del Altiplano acusado de 12 delitos, entre los más importantes sobresalen: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Se decía que usó su empresa farmacéutica Unimed Pharm Chem para distribuir químicos usados para fabricar drogas sintéticas, especialmente metanfetaminas.

Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos y fue detenido por la DEA en Maryland acusado de tráfico de droga.

Estuvo preso en aquel país nueve años hasta que fue extraditado a México.

Antes de huir hacia la Unión Americana se hizo famosa su frase: " Coopelas o Cuello ", la cual dijo en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias AP, en donde expuso que fue amenazado por Javier Lozano para que entregara dinero en 2006 a la campaña de Felipe Calderón.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses