Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las clases en Chiapas y Oaxaca continuarán suspendidas hoy para proseguir con la evaluación de daños del sismo de 8.2 grados, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. En otros estados las clases sólo fueron suspendidas en escuelas afectadas: en Puebla (78), Ciudad de México (19), Veracruz (18), Guerrero (52), Estado de México (4) y Tabasco (6).
El titular de la SEP recorrió colegios de Chiapas, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, donde anunció que en la entidad unas mil escuelas resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 47 registran afectaciones mayores. En Oaxaca los centros educativos afectados severamente son 42 y 320 tienen daños menores. Nuño aseguró que la suspensión de clases será para resguardar la integridad de los alumnos y maestros.
Tomarán clases en otras zonas. El secretario dijo que se buscarán espacios para que reciban clases los estudiantes que no puedan aún volver a las aulas en rehabilitación. Anunció que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero se activará de inmediato el sistema de alerta sísmica en la red de escuelas.
Por la noche, la SEP informó que debido a los daños que presentan en su infraestructura, 19 planteles de educación básica en la Ciudad de México permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Alumnos y docentes serán reubicados en escuelas cercanas en lo que se realizan los trabajos de rehabilitación de los inmuebles.
De los planteles que serán rehabilitados, 14 son de preescolar, tres de primaria y dos de secundaria. Hasta el momento, no se detectaron daños en escuelas de educación especial, por lo que éstas podrán iniciar clases hoy.
Brigadas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de Protección Civil de la capital supervisaron los días 8 y 9 de septiembre 68 escuelas, y a 19 les detectaron daños importantes, por lo que se determinó cancelar las clases.