Durante la primera votación del proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , que busca declarar inconstitucional la solicitud de información bancaria por parte del ministerio público, sin una previa autorización judicial , registró una votación de empate.
Cuatro ministros emitieron sus votos, dos a favor y dos en contra de la propuesta realizada por José Ramón Cossío , para declarar inconstitucional presentó el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito al considerar que vulnera el derecho a la vida privada, en la vertiente del secreto bancario.
La propuesta fue apoyada por los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quienes consideraron que para la obtención de información bancaria se requiere de un control judicial debidamente fundado y motivado.
En tanto, los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez votaron en contra del proyecto.
La sesión concluyó sin que el Pleno dicte una resolución por lo que los ministros continuarán la discusión este martes.
En noviembre del año pasado, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el mismo artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que ahora el Pleno está estudiando pues otorga facultades a las procuradurías para acceder a la información bancaria, sin necesidad de que un juez lo autorice.
EL UNIVERSAL informó que este criterio ha puesto en riesgo diversas investigaciones de la Procuraduría General de la República y ha derivado en la liberación de personajes como Elba Esther Gordillo y Javier Nava Soria , operador financiero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte .