Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán , regaló en los últimos días despensas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del Covid-19 ), en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Al menos 480 cajas con alimentos y artículos de higiene han sido repartidas desde el 13 de abril en barrios pobres de la zona conurbana de Guadalajara.
Las despensas han sido repartidas por trabajadores de la marca de ropa "Chapo 701", una empresa propiedad de Alejandrina Guzmán y con la que ella ha buscado ensalzar la historia y la figura de su padre.
"La intención es dar un poco de ayuda a los menos favorecidos en un momento difícil para la sociedad mexicana", explicó este jueves a Efe Julio Campos, presidente de la empresa.
"Es algo que como seres humanos debemos de aportar, si algo nos duele como sociedad es la descomposición social, y esta es una acción que nos debe generar la incertidumbre de que en algún lado sí hay quien quiera apoyar y quien quiera ayudar", señaló.
Foto: EFE
El directivo explicó que lo se pretende con la entrega de estas despensas es "decirle a la gente que no nos voltee a ver con esa temática con el crimen organizado, a la figura de don Joaquín como narcotraficante".
Las despensas están dirigidas especialmente a personas de más de 60 años que no pueden valerse por sí mismas o que deben salir a trabajar para poder comer, detalló.
"Son trece productos de la canasta básica, con una duración aproximada de una semana, va dirigido hacia el público de la tercera edad concretamente. Hemos pedido en redes sociales que (la gente) nos refieran con ese público, no queremos equivocarnos y que llegue la ayuda donde no debe de llegar", dijo en entrevista.
Explicó que los fondos para ofrecer esta ayuda provienen de la fundación creada por la hija de "El Chapo" Guzmán y de un porcentaje de las utilidades que ha generado la empresa por comercializar ropa, accesorios, artículos de piel y bebidas alcohólicas.
"No estamos haciendo una mala acción ni mal uso de los recursos, al contrario, somos muy transparentes", detalló.
Artículos como arroz, frijol, azúcar, galletas, varios tipos de pasta para sopa, puré, aceite y papel higiénico conforman esta ayuda denominada "Chapo despensa" que es entregada a las personas en una caja con el rostro y el logotipo de la marca Chapo 701 y una carta firmada por Alejandrina Guzmán.
Foto: EFE
"Para nuestra marca "Chapo 701" es crucial el poder ayudar a todos los mexicanos menos favorecidos: nuestros adultos mayores quienes nos han enseñado un legado de respeto y tradiciones", dice la carta.
Algunos adultos mayores que deben salir a vender sus productos también les obsequian gel antibacterial o cubrebocas de tela con la imagen del capo quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.
Campos prevé que la ayuda se extienda por varios días más pues afirma que han tenido muchas peticiones desde redes sociales para hacer llegar alimentos a personas vulnerables.
A inicios de abril, medios de comunicación reportaron que presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación repartieron despensas a personas que no pueden salir de sus casas en la costa sur de Jalisco, a nombre de su líder Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
La figura de Guzmán Loera quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.
cg