Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Tepalcatepec.- Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” era para el gobierno de Michoacán y para la federación uno de los principales objetivos criminales al ser relacionado directamente por las autoridades como presunto operador en Michoacán de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Juan José Farías fue, junto con Hipólito Mora y Ángel Gutiérrez, uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán que se levantaron en armas para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios en el año 2013.
Informes de inteligencia ubicaban desde el año 2004 a Farías Álvarez como lugarteniente del Cártel de Los Valencia que, en el año 2005 inició una guerra contra la Familia Michoacana (LFM) y Los Zetas por el control del territorio.
A Juan José Farías las autoridades estatales y federales le achacaron la ola de homicidios que se registraron en esta disputa, entre bandas criminales, tras la escisión Armando Valencia y Carlos Rosales “El Tísico” .
Juan José Farías formó parte como lugarteniente de la estructura del también conocido Cártel del Milenio, que desde 1990 quedó bajo el mando de Armando Valencia, quién primero se enfrascó en una lucha armada con los Zetas y después con LFM.
En 2009 “El Abuelo” fue detenido por el Ejército Mexicano en el municipio de Buenavista, durante una acción antidrogas implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón.
Farías Álvarez fue detenido en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y droga (hachís), por lo que fue sentenciado a poco más de tres años de prisión, lo que le permitió salir bajo fianza poco tiempo después de su captura.
Durante casi tres años nada se supo de Juan José Farías, hasta que levantó en armas a su tierra, Tepalcatepec , y se relacionó directamente, poco tiempo después, con el entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.
El 10 de mayo del 2014 –un año después del levantamiento en armas- Castillo Cervantes incluso armó “legalmente” a "El Abuelo", su interlocutor y operador ante el Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, a quienes adiestró.
Las negociaciones y acciones conjuntas de Castillo con Farías fueron cuestionadas por autoridades estatales y otros grupos de autodefensas, pues "El Abuelo" ya era identificado como uno de los principales operadores de “El Mencho” .
Farías Álvarez, afianzó su lugar en la estructura del CJNG luego de que se separara de ella Armando Valencia, quién se enfrascó en una lucha con su ex socio Nemesio Oseguera Cervantes.
Esa decisión y su rivalidad con el cartel de Los Viagras originó que dos años después, el 20 de agosto del 2016, Juan José Farías fuera atacado a tiros por un grupo armado, hecho en el que quedó malherido y donde su sobrino de 11 años de edad perdió la vida.
Farías estuvo varios meses hospitalizado y apenas en el 2017 retomó sus actividades, tras recuperarse de las lesiones en varias partes del cuerpo que le produjo el atentado en su contra.
Apenas el pasado 30 de marzo, la Marina hizo un primer intento por detener a Juan José Farías, pero no lo logró, debido a la confrontación entre pobladores de Tepalcatepec y elementos de la Semar, que dejó esta noche cuatro habitantes lesionados de bala.
El domingo pasado, las fuerzas armadas lograron capturarlo en su tierra, Tepalcatepec, ubicada a 250 kilómetros de la capital michoacana.
ahc