justiciaysociedad@eluniversal.co.m
El Ejército y la Marina fueron señaladas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como las dos instituciones pilares de la construcción del Estado mexicano para caminar en paz y que ha buscado con mayor fuerza su libertad.
Luego de dar a conocer que militares y marinos inscritos en el sistema educativo nacional y sus hijos tendrán acceso a becas de la Secretaría de Educación Pública para continuar sus estudios en el nivel medio superior, el funcionario destacó la labor de ambas instituciones en los sismos del mes de septiembre.
Nuño Mayer aseguró que el convenio permitirá profundizar el camino de la educación, bajo el entendido de que la mejor defensa que tiene México es la instrucción académica de calidad. “Nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, estas grandes instituciones han sido el pilar de la construcción del Estado mexicano. Han sido el pilar para construir un Estado que ha caminado en paz, que ha buscado y cada vez ha encontrado con mayor fuerza su libertad y que, por supuesto, todo esto ha sido posible gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas”, indicó.
Las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la SEP firmaron ayer las Bases Generales de Coordinación, con el objetivo de implementar acciones en materia educativa, en beneficio de soldados, marinos y pilotos.
Acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el titular de la SEP recordó que hace 100 años en el país había 15 millones de habitantes, de los cuales 70% era analfabeta.
Dijo que la contribución de las Fuerzas Armadas ha sido “clave y fundamental. Soldados y maestros han caminado juntos para construir el país que hoy tenemos”.
Al respecto, el general Salvador Cienfuegos aseguró que la profesionalización de los recursos humanos de la dependencia a su cargo han sido y seguirán siendo una prioridad.
“Por ello, en los últimos cinco años hemos alineado nuestros sistemas educativos al modelo propuesto en la reforma educativa. Insisto, la más importante y trascendental de todas las reformas”, resaltó.
El titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón, aseguró que “hoy más que nunca podemos constatar que estamos transformando a México. Ejemplo de ello es la cimentación de cambios de forma y de fondo. Sabemos que la mejor manera de lograrlo es enfocándonos en la educación, en todos los niveles posibles”.