Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Entre controversias, Sheinbaum enviará carta a Trudeau; expondrá importancia de fortalecer relación comercial
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entregó al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para su análisis y aprobación.
Esto como parte de la reforma al artículo 69 constitucional, que se avaló por el Congreso en 2014, y que mandara que en la apertura del Segundo Periodo de sesiones ordinarias del primer año de la Legislatura, el Presidente de la República presentará ante el Senado la Estrategia Naranja de Seguridad, para su aprobación e informará anualmente sobre el estado que guarde este nuevo mandato.
Al recibirla el presidente de la mesa directiva, Martí Batres (Morena), señaló que en caso de que el Senado no lo avale en el tiempo que marca la norma, se entenderá por aprobada.
“No habiendo plazo establecido en la ley aún, el Senado aprobará un acuerdo para disponer de un plazo para la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en su momento”, precisó.
Alfonso Durazo recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad fue presentada desde noviembre del año pasado
, la cual se basa en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.
Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes, externó.
“Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, indicó.
Durazo dijo que para el gobierno federal es fundamental contar con la aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el presiente López Obrador en materia de seguridad.