Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Dos terceras partes del país se encuentran prácticamente en “proceso de crisis” por la violencia, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad , Justicia y Legalidad (ONC).
El director del ONC, Francisco Rivas Rodríguez , afirmó que en los últimos cuatro años, 400 municipios presentaron un homicidio doloso , por lo que la cifra se incrementó de mil 271 en 2015, a mil 640 municipios en 2019, que reportaron por lo menos un asesinato.
“Nos encontramos con un aumento de la dispersión territorial de la violencia, ya lo habíamos venido advirtiendo desde hace tiempo, cada vez tenemos más partes del país en crisis”, sentenció.
Al presentar el análisis del 2019 en materia de seguridad pública , Rivas Rodríguez aseguró que la mayor parte de los homicidios dolosos que ocurren en el país, se registran en municipios que van de los 2 mil 500 a los 100 mil habitantes.
Lea también: Lamenta PAN capitalino inseguridad y violencia en 2019
“Aquí hay que preguntarnos si el estado de fuerza (policíaco) está donde están ocurriendo los homicidios ”, indicó.
El titular del ONC consideró que el reto en materia de seguridad sigue vigente y “por más que la autoridad federal insista que los delitos van bajando o que es un tema de los enemigos de su gobierno, la verdad es que la violencia está desatada y hemos venido haciendo este llamado, desde la sociedad civil, por años, no es hoy, no es ayer, y no es en este gobierno”.
“La diferencia es que en este gobierno se le cierran la puertas a las víctimas. La elaboración de una estrategia tiene que partir de evidencia, el secretario (Alfonso) Durazo declaró que es un cliché decir que no hay ninguna estrategia, si eso verdad entonces la estrategia es muy mala porque todos los delitos están aumentando y las víctimas están creciendo”, refirió.
Rivas Rodríguez advirtió que enero es sólo una mirada a la violencia para el 2020.
”2019 cerró como el año con la mayor tasa de homicidio, feminicidio, pero 2020 puede superarlo, el famoso punto de inflexión en el que ha insistido fue un punto de inflexión que inició al final del gobierno de Peña Nieto , que no es efecto de este gobierno y que aún así está creciendo poco el homicidio, en término de carpetas, pero no en término de víctimas y crecer poco es seguir creciendo.
Lea también: Analizan cerrar Tec por violencia
“En términos de víctimas el crecimiento no tan pequeño, tenemos por lo menos un 1.7% más de víctimas este año que el año pasado, osea el 2019 contra 2018 y este año las cosas siguen empeorando”, reviró.
cev