Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Jorge Luis Valencia Arzate, El Chuky, identificado como lugarteniente de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 23 años de prisión por posesión de cocaína y armas de fuego.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó sentencia contra Valencia Arzate, de quien se tuvo por acreditada su participación en la organización de La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.
Se le condenó a 23 años y 10 meses de prisión, así como al pago de una multa por 33 mil 820 pesos por delincuencia organizada, narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.
Valencia Arzate fue detenido el 13 de septiembre de 2013 y se le identificó como jefe de plaza en Zacapu y Morelia, Michoacán.
Además del juicio que se lleva en su contra en Jalisco, en el Estado de México está acusado del plagio de siete agentes de la Policía Federal en el año 2009, quienes se dirigían a Ciudad Hidalgo, Michoacán, a realizar labores de seguridad e inteligencia contra La Familia Michoacana.
Los agentes, provenientes del Centro de Mando de Iztapalapa, nunca llegaron a su destino, porque fueron interceptados por una célula de La Familia Michoacana mientras se detuvieron a cargar gasolina.
La averiguación previa en la que se relacionó a El Chuky con el plagio de los federales es la integrada por la Procuraduría General de la República PGR/SIEDO/UEIS/096/2012, misma que fue consignada al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México.
En la causa penal, el juez sujetó a juicio a Valencia Arzate, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Los Caballeros Templarios aparecieron en marzo de 2011, fecha en la que se tiene registro de que Valencia Arzate fungió como lugarteniente de la organización, declarando la guerra contra Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana.
La organización fue fundada por Enrique Kike Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líderes de La Familia Michoacana que se separaron del grupo debido a la disputa del control del mismo.