CDMX.- En un operativo coordinado por el comisionado general de la Policía Federal , Manelich Castilla Craviotto , con las Divisiones Científica y de Inteligencia , fue capturado otro de los presuntos homicidas de los tres estudiantes de cine.
La corporación informó que la captura se realizó la madrugada de este jueves .
Una vez que se cumpla el procedimiento de presentación ante las autoridades ministeriales , en apego al debido proceso, se espera que más tarde el secretario de Gobernación , Alfonso Navarrete Prida ofrezca un mensaje a medios para dar a conocer los detalles a la opinión pública.
Por su parte, el secretario de Gobernación , Alfonso Navarrete Prida , informó que fue detenida una tercera persona presuntamente implicada en la desaparición y posterior asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá , Jalisco.
En un mensaje en su cuenta de Twitter , el secretario de Gobernación reconoció a la Policía Federal , la Fiscalía de Jalisco y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por las labores de campo e inteligencia que llevaron a la captura de otra persona ligada a la desaparición de Javier Salomón Aceves , Marco García y Daniel Díaz , quienes fueron privados de su libertad el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco .
Además de esta persona detenida, de la cual hasta el momento no se han dado más detalles, hay dos personas más vinculadas a proceso desde el pasado 22 de abril por el caso.
Según la investigación, los detenidos identificados como Omar “N” y Gerardo “N”, declararon ser los encargados de vigilar la finca de Edna “N”, tía de uno de los jóvenes, donde los tres estudiantes y otros de sus compañeros hicieron grabaciones como parte de su tarea y después los siguieron a su salida.
Señalaron que un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación fue el que interceptó a los jóvenes en el Nuevo Periférico y los llevó a una finca, donde comenzaron a golpear a Javier Salomón para supuestamente sacarle información de la organización delictiva vinculada a su tía. Según la narrativa de la Fiscalía, el joven murió a causa de los golpes y por ello asesinaron a sus dos compañeros.
Después de eso —dijeron los detenidos en su declaración—, los tres cuerpos habrían sido llevados a la finca de la calle Amapola 450, en donde los deshicieron en ácido.
Omar “N”, quien dijo ser un afamado rapero conocido como QBA, confesó que el CJNG le pagaba 3 mil pesos semanales por vigilar y deshacer cuerpos en ácido.
Tras darse a conocer el asesinato de los estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, la Comisión Nacional de Seguridad reforzó las acciones de seguridad en toda la entidad para capturar a los responsables de estos hechos.
Además, la División Científica de la Policía Federal puso a disposición del gobierno de Jalisco todas sus capacidades periciales para continuar con la investigación.