Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Ciudad de México.- La Marina Armada destruyó 31 laboratorios clandestinos en Sinaloa, en los que había en total más de 41 mil 200 litros de droga en estado líquido y al menos 15 mil 500 kilogramos de cristal.
Así como más de 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos, equipo y material empleado para elaborar drogas sintéticas.
La Secretaría de Marina
informó que la localización de dichos narcolaboratorios derivó de trabajos de campo y gabinete en diversas poblaciones de Sinaloa, realizados en los primeros 100 días de la administración federal.
Por lo que llevó a cabo operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas, en las que personal de Infantería de Marina logró localizar los narcolaboratorios y posteriormente se procedió a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y equipo encontrados; lo anterior por la dificultad para el acceso a los citados lugares.
La dependencia aseguró que estos decomisos afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país
, los cuales presuntamente distribuyen grandes cantidades de metanfetaminas, marihuana, cocaína, cristal, heroína y fentanilo a Estados Unidos y otras partes del mundo.
Asimismo, destacó, con estas acciones se impide su distribución, evitando que se encuentren al alcance de los jóvenes.
Además señaló que las operaciones que realiza el personal de Infantería de Marina, disminuyen la contaminación ambiental, debido a que, en la producción de droga sintética, son empleados precursores químicos, los cuales una vez utilizados, son desechados en ríos y cauces de agua, generando daños que afectan el ecosistema.
Por último, la Marina destacó que en lo que va del presente año se han asegurado y destruido dos plantíos de marihuana y uno de amapola en el estado de Sinaloa, debilitando con ello la producción de droga por parte de citados grupos.